David Smithers Los nuevos pioneros del avivamiento
Publicado por Daniel Lopez | Etiquetas: Avivamineto | Posted On miércoles, 27 de enero de 2010 at 7:06
Para animar a la siguiente generación de incentivadores de avivamiento, que mantengan su rumbo.
Publicado en inglés en http://www.watchword.org/smithers/new-pioneers-of-revival-encourag.htm
Mientras manejaba con mi carro hacia la ciudad hace unos días, de repente llegué a un tramo muy ocupado de la pista, que estaba en construcción. Uno por uno, los carros delante de mí esperaban su turno para pasar por este tramo estrecho. Muchos de ellos, tan pronto como encontraron un desvío, se apartaron de su rumbo para encontrar una ruta más suave. El tramo de carretera por delante estaba muy áspero, lleno de huecos, pero seguía abierto para el tránsito y era definitivamente la ruta más directa hacia la ciudad.
De repente empecé a reflexionar acerca del estado de la iglesia moderna. Muchos cristianos están siendo seducidos por las "pistas asfaltadas" de un cristianismo cómodo y agradable - a expensas de su llamado personal y de su destino original. Tan solamente la vista de aquella carretera áspera significaba "RIESGO" para muchos choferes en aquel día. Nos amenazaba con el riesgo de la incertidumbre, la incomodidad, e incluso el riesgo de peligro físico.
Mientras yo esperaba mi turno, otro pensamiento llegó a mi mente. "Todas las pistas asfaltadas de la iglesia moderna llevan solamente a lugares donde todos ya hemos estado antes." Estos letreros coloridos de iglesias a menudo nos desvían de los lugares donde se hace el trabajo pionero de Dios. Una vez que la construcción está levantada, el movimiento del cielo y de la tierra ya pasó.
¿Por cuánto tiempo continuaremos viajando por estas mismas pistas viejas, previsibles, aburridas, mientras las promesas de Dios nos suplican a entrar en un movimiento fresco del Espíritu Santo? Todavía hay tanto de la presencia y del poder de Jesucristo, que es fácilmente disponible, pero nadie lo toca. ¡Dios no se queda parado! Aun ahora, El está escogiendo y buscando a una NUEVA generación en la iglesia, que esté dispuesta a correr riesgos extremos para REDESCUBRIR el camino hacia la santidad y el poder del avivamiento. ¡Dios está levantando una nueva generación de pioneros del avivamiento!
Joven, ¡anda a descubrir tierras nuevas!
El llamado a buscar avivamiento, es un llamado a ser un pionero. Un pionero de avivamiento intenta redescubrir lugares nuevos y olvidados en el Espíritu. Los busca de manera valiente y a veces ingenua. Instintivamente, los pioneros desafían a la iglesia moderna, a ir a lugares donde nunca fue, lugares que hace tiempo fueron olvidados, y escondidos debajo de décadas de tradiciones hechas por hombres, y debajo de la decadencia espiritual. Los pioneros desafían a otros a soñar y a confiar en Dios que El hará TODO lo que la Biblia promete. Los pioneros no están satisfechos con una reforma superficial. Ellos tienen hambre y sed de REALIDAD espiritual. Su llamado exige que desafíen las leyes y limitaciones de la religión que se centra en el hombre. En su búsqueda de "más de Jesús", ellos sin saberlo están desafiando los fundamentos de la así llamada "iglesia normal". Como el joven José en la compañía de sus hermanos mayores, el sueño del pionero acerca del avivamiento produce a menudo reacciones fuertes de parte de la iglesia establecida (Gén.37:5). Con toda seguridad, el joven pionero tendrá que enfrentarse con gigantes de intimidación, y con montes de incredulidad y de control religioso. En otros instantes, simplemente son despreciados y considerados extremistas e idealistas inmaduros.
Todos los grandes pioneros de avivamientos tuvieron que enfrentarse con estos mismos obstáculos, en su celo de traer el cielo a la tierra. - La mayoría de los "pioneros" norteamericanos que se fueron hacia el oeste, entre 1760 y 1850, se enfrentraron con innumerables peligros y dificultades extremas, porque no eran contentos con lo que ya habían visto. Sabían que más allá del horizonte debía haber algo mejor; y este conocimiento les impulsó a correr riesgos extremos para mejorar la calidad de su vida. Un verdadero pionero es incansable. Se niega a trocar la presencia viva de Jesús, por una llanura estéril de ortodoxia muerta. Ninguna cantidad de retórica religiosa o de ceremonias podrá satisfacer su corazón sediento de Dios. Las promesas inspiradas de las Escrituras penetran su alma, y le hacen recordar continuamente su destino y llamado. Las promesas de bosques verdes, cosechas abundantes, y ríos de agua viva, le impulsan a continuar buscando y orando por MÁS. (Is.35:7, 41:18-19, 44:3-4, 51:3)
Precursores y movedores de montes
Los pioneros de avivamiento son llamados por Dios a mover violentamente el cielo y la tierra. La palabra "pionero" se deriva de una palabra francesa que significa "pico" (para cavar). Más adelante se usaba también para describir a un soldado a pie. En tiempos de guerra, un pionero era un soldado que caminaba delante del ejército invasor, para preparar y arreglar el camino. Ellos hacían de todo, desde remover barreras hasta poner dinamita para destruir las obras del enemigo. Los pioneros son "scouts" y espías que investigan el camino. Como Jeremías, un pionero es alguien que camina delante, removiendo obstrucciones, para preparar el camino para otros que seguirán pronto. "Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar." (Jer.1:10)
Estas personas proféticas ponen dinamita para destruir y aplanar montes de impiedad, no simplemente por la emoción de ver explotar las cosas. No, el pionero de avivamiento comprende que es su tarea preparar el camino y hacerlo más fácil para otros que entren en la presencia manifiesta de Jesucristo.
El pionero de avivamiento trabaja duramente para restaurar la carretera de santidad, removiendo tropiezos, para que sea nuevamente recta y plana. Esta trabajo se hace no solamente por causa del ejército que debe seguir, sino también para los discapacitados espiritualmente. El profeta Isaías nos hace recordar esta verdad importante: "Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas debilitadas. Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad ..." (Is.35:3-8)
"Y dirá: Allanad, allanad; barred el camino, quitad los tropiezos del camino de mi pueblo. Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados." (Is.57:14-15)
Las cumbres altas de la oración
Los pioneros norteamericanos, en su camino hacia el oeste, buscaban siempre algún lugar alto desde donde podían ver cómo seguía el camino delante de ellos. Los pioneros de avivamiento hacen lo mismo. Desde las alturas de las rodillas dobladas, ellos rebuscan el horizonte espiritual para descubrir alguna señal de un movimiento venidero de Dios. Estos precursores del Espíritu Santo pasan constantemente por las alturas de la oración, en la esperanza de encontrar por lo menos una pequeña señal de avivamiento. Los pioneros de avivamiento no pueden vivir de informes de segunda mano, ni de teorías tomadas de libros. Su visión y llamado divino son tan inmensos que necesitan ellos mismos escuchar de Dios. Ellos necesitan la perspectiva celestial, para mantener su rumbo y no perder su destino eterno. Solo por medio de tiempos regulares y extendidos de oración, pueden mantener su dirección y su brújula espiritual.
Cada verdadero pionero de avivamiento conoce muy bien el sabor de las lágrimas y del dolor de corazón. Para el pionero de avivamiento, la oración es no solamente un medio de renovar su dirección, pero también una salida sobrenatural para la carga de un corazón quebrantado. Repetidamente, el pionero es atormentado por la crisis creciente de una iglesia sin poder, en medio de un mundo perdido y enfermo del pecado. Los desiertos religiosos, y los valles llenos de huesos secos, hacen burla de sus esperanzas y sueños. Pero, por cuan extraño que parezca, son estas mismas condiciones espirituales tristes y amenazantes, que mantienen al pionero de avivamiento en oración, y le desafían a avanzar más hacia nuevos territorios del Espíritu Santo. Para ellos, hacer morada en un desierto religioso, significaría la muerte de su ministerio y visión.
Para aquellos que realmente son llamados a ser pioneros, el avivamiento no es simplemente otro método de crecimiento eclesiástico, ni un lujo espiritual. No, el avivamiento es su razón de ser, su propósito creado y destino divino. Aunque durante algunos tiempos, muchos de los jóvenes pioneros pueden intentar negar la visión y esperanza de avivamiento, ¡no pueden escapar de ello! Las lágrimas y el anhelo intenso de avivamiento siempre regresan. Esta pasión y esta carga fueron parte de su concepción y nacimiento espiritual. Ellos no sirven para nada excepto un avivamiento genuino. El pionero no puede descansar ni rendirse hasta que la gloria de Dios se manifieste en un avivamiento en la tierra. Ellos preferirán morir, en vez de perderse o malograr la visitación de Dios. Estos jóvenes pioneros son impulsados a seguir orando, llorando y creyendo en un avivamiento.
Aunque a veces se desaniman y se debilitan, siempre vuelven a levantarse, clamando a Dios que rompa los cielos y descienda. (Is.64:1-4).
¡NO estás loco!
Por tanto dolor de corazón, ¿alguna vez te preguntaste si ibas a volverte loco? - Muchos de los pioneros tempranos que abandonaron sus raíces y caminaron hacia el oeste, experimentaban emociones similares antes de abandonar la seguridad y comodidad de sus hogares establecidos. A pesar de que disfrutaban de su propiedad y de sus vecinos, ellos siempre sentían que no encajaban; que de alguna manera no pertenecían allí. Por cuanto que intentaban, no podían ahogar esta hambre y esta carga por algo más. El espíritu pionero muy dentro de ellos les impulsaba a seguir moviéndose y a seguir dirigiéndose hacia el oeste. En una manera muy parecida, hoy hay miles de jóvenes pioneros de avivamiento que comparten estos mismos sentimientos. Estoy hablando de algo que nace del Espíritu Santo, un descontento divino que no te permitirá contentarte con nada menos que la presencia manifiesta de Jesucristo.
Algunos pioneros jóvenes que no conocen el proceso de avivamiento de Dios, intentan escapar del toque de Dios en sus corazones. Vez tras vez, luchan por encajar en la agenda normal de la iglesia. Pero nunca se sienten aliviados. Aun en medio de iglesias renovadas, el joven pionero a menudo se siente como un solitario, un maladaptado espiritual. Mientras otros en la iglesia parecen ser totalmente satisfechos, el pionero de avivamiento en el mismo entorno tiene que reprender las lágrimas y tiene sed de algo más. ¿Te puedes identificar con estas emociones desconcertadas e incómodas? ¿Tu corazón sediente está confundido, y te preguntas dónde encajas en la casa de Dios? - ¡Quizás Dios no te permitió "encajar"!
A menudo, nadie escucha el mensaje profético del pionero, hasta que una obra fresca de Dios empiece a realizarse. Por tanto, los jóvenes pioneros no deben sorprenderse cuando son acusados de ser idealistas, o que su mensaje y método no se pueda practicar. Estos malentendidos y críticas son a menudo una parte del proceso de entrenamiento de Dios, para convertirte en un precursor espiritual. Estas pruebas ayudan a profundizar la obra de perseverancia y humildad en el corazón del pionero. Aunque a veces son marginados o incluso rechazados de manera áspera, el verdadero pionero aprende (a través de muchos errores) cómo aguantarlo en mansedumbre, paciencia y amor. Sin embargo, que cada pastor y líder espiritual tenga cuidado de no desechar rápidamente la pasión sincera de un pionero joven, y de no etiquetarlo rápidamente como el espíritu crítico de un rebelde inmaduro.
Pionero joven, ¡ten ánimo! Estos sentimientos de soledad y de descontento santo son parte del proceso de Dios en ti. Los pioneros siempre salieron en números pequeños, para preparar el camino para las masas. Sin embargo, ten cuidado. Que lo especial de tu llamado no sea una excusa para discusiones carnales y divisiones con otros creyentes. Recuerda que NUNCA construiremos la casa del avivamiento con las herramientas de la ira y de la contienda, que son de satanás. No pierdas tu tiempo en discusiones y argumentos constantes con aquellos que no comparten tu visión y pasión para avivamiento. Entra a tu cuarto de oración y deja las cargas de tu corazón quebrantado ante el Padre. Entrégate a la oración ferviente y no pares hasta que venga la gloria. Pide al Señor que El envíe personas a tu vida que tengan un don y una visión similares. Lee las obras clásicas acerca de los grandes movimientos de Dios. El Padre quiere que alimentes esta pasión y visión por algo MÁS. Pero tendrás que hacer sacrificios para mantenerla. Cuánto más grande la visión, más solitario será el camino que tendrás que caminar. Una visión del tamaño de Dios requiere siempre la gracia, el amor, y la humildad del tamaño de Dios.
La ley de la frontera
La probabilidad de sobrevivencia de una persona en la "frontera" del oeste, a menudo fue determinada por su disposición de cooperar con otros. Una de las leyes no escritas de la frontera oeste fue: "Sé un buen vecino". Las amenazas constantes y la incertidumbre de la vida en el camino, enseñó a los pioneros a apreciar la seguridad de un número más grande de ellos. Por tanto, la mayoría de las familias pioneras, cuando se encaminaron hacia el oeste, se juntaron con varias otras familias que hacían el mismo viaje. Típicamente, lo que empezó como un grupo disperso de individuos, se convirtió en una comunidad estrecha de viaje. Servir, y considerar las necesidades básicas unos de los otros, fue su estilo de vida. Cultivar un ambiente de longanimidad y unidad fue más que un lujo; fue una NECESIDAD diaria. (Ef.4:14-16)
Como hemos visto, un pionero de avivamiento es llamado a caminar por un camino muy exigente y solitario. El pionero es a menudo malentendido, rechazado, y aun ridiculizado por aventurarse en territorio nuevo y desconocido. Por tanto, él es el último que pueda darse el lujo de descuidar sus relaciones de pacto. Si el pionero de avivamiento quiere tener éxito en su llamado, no puede mantener terquedad o un espíritu independiente. Nuestras diferencias y nuestra diversidad deben hacernos recordar cuánto nos necesitamos unos a otros; no deben ser una excusa para separarnos unos de otros. El pionero persistente aprende inevitablemente esta lección valiosa de amor y de negarse a sí mismo. El proceso y camino del avivamiento ya es suficientemente exigente; no debemos hacerlo aún más difícil con ser caprichosos en vez de cooperadores.
El rendirse, y el contentarse con menos
Fue bastante común para muchos de los pioneros tempranos, que algunos de sus parientes y amigos les abandonaron durante las partes más difíciles del viaje. Después de viajar cientos de millas, algunos abandonaron sus sueños de una nueva frontera. La falta de recursos, el cansancio, la enfermedad y aun la muerte, dividieron muchas compañías de pioneros. Algunos se retiraron a territorios más conocidos. Otros abandonaron su visión original e hicieron su morada a medio camino. Para una familia de pioneros exhaustos y desanimados, fue fácil justificar el quedarse a medio camino. Aunque faltaban todavía cientos de millas para su destino, los recursos naturales del lugar donde se encontraban ya eran mucho más ricas de lo que tenían en casa. Esto rompió el corazón de aquellos que se sentían llamados a avanzar más todavía. Separados de sus amados, muchos pioneros avanzaban mientras las quejas de los cansados y cobardes todavía resonaban en sus oídos. Los mismos temores y excusas que inducen a los cobardes a abandonar lo MEJOR de Dios para ellos, son una tentación que amenaza y desanima aun el progreso de aquellos que están determinados a avanzar más.
Muchos querían ser pioneros y por un tiempo realmente buscaban y oraban por avivamiento; pero después regresaron a las cisternas rotas de lo que se llama una iglesia "BUENA". Otros avanzaron más, pero siempre se quedaron atrán. Sin darse cuenta, fueron atraídos por las bendiciones espirituales que disfrutaban durante el viaje. Dios en Su misericordia a menudo nos da anticipadamente una muestra de las bendiciones que nos esperan, para animarnos en el camino de la fe y obediencia. Pero algunos son tentados a confundir estas gotas de refrigerio con la realidad de un avivamiento. Se dejaron distraer por estas "muestras" de la gracia futura, y dejaron de tener hambre por la plenitud de la presencia de Dios. Hoy, ¡muchas almas hambrientas por avivamiento están en el peligro de cometer este error terrible! Tener esta vista corta, les roba su destino espiritual, y desvía a muchos otros en el camino. Esta satisfacción prematura cuestiona la validez de nuestra visión por un avivamiento mundial. Desprecia y se burla del mismo carácter y de la fidelidad del Dios quien cumple el pacto. Si lo que experimentamos hoy es "la plenitud del poder de avivamiento de Dios", ¡entonces esta generación por cierto es condenada!
Previsión espiritual y el tiempo de Dios
Cada paso y cada decisión del pionero debe considerarse en vista de cómo contribuye, u obstaculiza, a él y otros pioneros para llegar a su destino final. Cada acción, cada plan y oportunidad debe evaluarse considerando el final del camino. Un pionero de avivamiento sabio comprende qué cosas son esenciales para el camino, y cuáles dejar atrás. El pionero debe discernir entre las cosas que son temporales, y las que son eternas. Debe estar dispuesto a poner de un lado todo lo que podría debilitar su capacidad de alcanzar su destino ordenado por Dios (Mat.13:22, 2 Tim.2:3-6).
Un sentir del tiempo de Dios es una parte muy importante en la vida de un pionero de avivamiento. Dependiendo del lugar de su partida, los pioneros tempranos tenían que partir a tiempo para cruzar las grandes cordilleras occidentales antes que cayera la primera nieve. Aun la fuerza física y los recursos abundantes no podían compensar una falta de preparación y planificación apropiada. De la misma manera, los pioneros de avivamiento TIENEN QUE discernir correctamente las épocas espirituales, para poder entrar a su destino. ¡El mismo llamado y propósito de un pionero exige que SALGA temprano! Debe mirar lejos, y por tanto no esperará hasta que todo esté bien establecido y clavado en su lugar. El titubeo espiritual es el peor enemigo del pionero. El discernimiento del tiempo a menudo hace la diferencia entre volverse un participante activo del avivamiento, o solamente ser un espectador religioso.
¿Ladrones de territorio espiritual?
Hay algunos en la iglesia de hoy que parecen estar desesperados por un avivamiento, pero rechazan el camino y el llamado de un pionero. Ellos quieren avivamiento, pero a sus propias condiciones. Su pasión por avivamiento no incluye la perseverancia en oración, ni la paciencia con los quebrantados y necesitados en medio de ellos. Ellos prefieren quejarse de los problemas, en vez de derramar su corazón en oración. Ellos reconocen rápidamente las necesidades alrededor de ellos; pero no tienen valor ni fe para hacer algo al respecto. Los problemas que deberían despertarles a la oración de intercesión, son torcidos y manipulados por ellos para justificar su andar de iglesia en iglesia. Estos "ladrones de terrenos espirituales" quieren riquezas espirituales, pero se niegan a doblar sus propias espaldas y rodillas para alcanzarlas. Ellos codician el avivamiento, pero no tienen la perseverancia de hacer la obra pionera y ayudar a concebir algo en el Espíritu. Entonces ellos buscan un lugar donde Dios ya se está moviendo, mientras descuidan las disciplinas de la oración, lealtad, y sacrificio, que son necesarias para sostener tales obras.
Por favor no me entiendan mal; no estoy diciendo que esté mal visitar iglesias donde Dios se está moviendo. En los tiempos pasados de gracia, la gente siempre estaba deseosa de ver un movimiento genuino de Dios. Ellos aprovecharon de todas las oportunidades para participar en estos eventos maravillosos. ¡Pero después ellos regresaron a casa para orar y trabajar en fe para que Dios hiciera lo mismo en sus propias comunidades! Esto fue a menudo el medio cómo un avivamiento se extendía de una región a otra, o incluso de un continente a otro. El plan de Dios para ti no es un viaje sin fin de renovación y recaída, sino una visitación permanente de Su gloria. ¡El no está contento con unos pocos focos de avivamiento! El Señor de la cosecha anhela derramar el Espíritu del avivamiento sobre la tierra entera, sobre toda lengua, tribu, y nación.
Cortocaminos al avivamiento
Algunos de los pioneros tempranos nunca llegaron a su destino porque constantemente intentaban cortar el camino. Los aficionados a la historia seguramente recordarán la historia trágica del grupo de los Donner. En 1846, un grupo de unos 300 pioneros se encaminó por el camino de Oregon hacia California. Jorge Donner había escuchado de una ruta nueva y más rápida. Entonces animó a su familia y a sus compañeros a abandonar el confiable camino de Oregon, para seguir otro camino según las indicaciones de cierto Hastings. Les prometió que el camino iba a ser 400 millas menos. En contra de las advertencias de los pioneros más experimentados, se fueron por el camino nuevo. En el desierto de Utah gastaron casi todos sus recursos, y tuvieron que cruzar quebradas y ríos secos. Por fin reconocieron su error y regresaron al camino establecido.
Pero ya habían perdido demasiado tiempo. A causa de una tormenta de nieve, ya no pudieron cruzar la cordillera. Exhaustos y sin experiencia, la mayoría del grupo Donner murieron en las montañas. La tentación de ahorrar tiempo les costó sus esperanzas, sus familias, y hasta sus propias vidas. - Más tarde fue conocido que Hastings había promovido este cortocaminos para su propia ventaja política, y que él mismo nunca había llegado hasta California por este camino.
Si satanás no puede tentarte a abandonar tu visión de avivamiento, él tratará de seducirte a buscar las promesas de manera carnal. Esta es probablemente su táctica más engañosa. Siempre tenemos que recordar que no tenemos ninguna garantía cuando nos salimos de la dirección de Dios y Su gracia. Como el grupo Donner, seríamos capaces de recurrir a cualquier cosa cuando nos quedamos con nada más que nuestra propia sabiduría. Apartados de la gracia de Dios, no tenemos idea de donde terminaremos o qué haríamos. La vida de un pionero sin duda es llena de riesgos extremos e incertidumbres. ¡Pero el pionero nunca es llamado a correr un riesgo que contradice los principios establecidos e infalibles de la Palabra de Dios!
Una nueva época de esperanza y oportunidad
Los pioneros antiguos tenían este dicho: "Todos los cobardes se quedaron en casa, y los débiles murieron en el camino." Donde hombres y mujeres desafían las leyes de la comodidad, seguirán problemas y pérdidas. "Pero en cuanto a vosotros, amados, estamos persuadidos de cosas mejores." Ninguno de nosotros necesita quedarse atrás en estos días de esperanza y oportunidad. El CORDERO ha vencido. Jesús provee un camino seguro hacia las nuevas fronteras de bendición de avivamiento y de cosecha para todos los que confían y obedecen. Estamos viviendo en una nueva época de oportunidades y posibilidades sin precedentes. Dios está abriendo nuevas puertas en la iglesia, que nadie puede cerrar. Estos tiempos requieren visión y fuerzas frescas. La iglesia necesita cada onza de celo, visión y poder que tiene.
Prov.20:29 dice: "La gloria de los jóvenes es su fuerza..." El celo y la energía de nuestra juventud no es para desperdiciarlo en la búsqueda de diversión. ¡Con cada don grande viene el llamado a una RESPONSABILIDAD grande! Ahora es tiempo para que una nueva generación de cristianos se someta plenamente al yugo de Cristo, y tome su lugar correspondiente en el camino pionero. Dios está levantando una nueva generación en la iglesia para redescubrir las fronteras olvidadas de la santidad personal y del poder de avivamiento. El los prepara para llevar las semillas del avivamiento hasta lo último de la tierra. El profeta Joel profetizó que Dios hará cosas grandes por medio de una tal generación: "Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestro hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones ..." (Hechos 2:17)
Sin duda, este lenguaje hará que algunos miembros cautelosos de las iglesias se sientan muy incómodos. Ellos serán rápidos en hacernos recordar Lam.3:27 - "Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud." - ¡Esto es cierto! Pero los yugos de Dios son diseñados para canalizar la fuerza, no para estropearla. El yugo del Señor no es un lazo de cautividad, sino una herramienta para el servicio y la obra. Fueron los bueyes debajo del yugo los que jalaron los carros de los pioneros, atravesando ríos y montes. Es la fuerza de los bueyes debajo del yugo la que rompe y ara la tierra pedregosa para una cosecha venidera. Aún así, algunos temen la incertidumbre y los excesos que a veces vienen con el celo y el entusiasmo de los bueyes jóvenes. No olvidemos la sabiduría divina de Salomón: "Sin bueyes el establo está limpio; pero de la fuerza del buey viene la cosecha abundante." (Prov.14:4) - Pastor, ¿qué prefiere Ud. tener en su iglesia? ¿Un establo limpio y ordenado, o una cosecha abundante? ¡Es tiempo que los bueyes jóvenes hagan su trabajo!
¡Una generación ardiente!
Los grandes pioneros de avivamientos pasados fueron jóvenes que se atrevían a confiar en Dios para algo más de lo que tenían en su propia generación. Jorge Whitefield, Howell Harris, el conde de Zinzendorf, Carlos G.Finney, Carlos Spurgeon, Evan Roberts, Robert Murray M'Cheyne, William C.Burns, Hudson Taylor, C.T.Studd, David Brainerd, y otros innumerables, fueron grandemente usados por Dios mientras tenían poco más de veinte años. Entonces, ¿por qué tantos de nosotros creemos todavía que las instituciones sin fruto de un cristianismo decadente sean el camino hacia nuestros sueños de avivamiento? Mientras imitamos los métodos no avivados del cristianismo tradicionalista, nunca realizaremos nuestro verdadero potencial espiritual. Dios no nos llamó a imitar la religión débil y semi-reformada que nos rodea. Como Abram, somos llamados a salir de la tierra estéril, para heredar los campos fértiles de cosecha de avivamiento para esta generación y las generaciones venideras. (Jos.24:2-3)
Los verdaderos pioneros espirituales son la encarnación de URGENCIA y CELO. Ellos reconocen su responsabilidad eterna por su propia generación. El "apóstol de la fe", Jorge Mueller, dijo una vez: "Mi tarea es servir mi propia generación con todas mis fuerzas. Al hacer esto, yo serviré de la mejor manera a la generación siguiente, si es que el Señor tarda en volver... Tengo una sola vida en esta tierra, y esta única vida es muy corta para sembrar, en comparación con la eternidad para cosechar." - El general Booth expresó el mismo pensamiento cuando escribió: "Tus días no pueden ser muchos; entonces utilízalos según lo mejor de tu capacidad para la gloria de Dios y el beneficio de tu generación." - Catherine Booth, la madre del Ejército de Salvación, encargaba diariamente a sus nueve hijos algo similar: "Ustedes no están en el mundo para ustedes mismos. Ustedes fueron enviados aquí para otros. ¡El mundo les espera!"
Más de una vez escuché a Leonard Ravenhill decir que Dios iba a levantar una nueva generación para traer el fuego de avivamiento a este mundo enfermo del pecado. - Keith Green tenía el mismo sentir de urgencia. En los últimos días de su vida, él nos incomodó frecuentemente con estas palabras: "¡Esta generación de cristianos es responsable por esta generación de almas en la tierra!" - ¿Ya te has despertado para tu responsabilidad eterna y personal por esta generación?
Un buen pionero está siempre deseoso de aprender algo del entendimiento y de las experiencias de otros; pero NUNCA se detiene. No mientras las promesas de avivamiento siguen siendo desconocidas en esta generación. No mientras Cristo sigue siendo un extraño para innumerables almas perdidas alrededor del mundo. No mientras haya todavía un solo corazón ciego y terco que rehúse alabar y honrar a nuestro Rey Jesús. - ¿Estás dispuesto a entrar en tierras nuevas, y a redescubrir algunos de los tesoros olvidados de Jesucristo? ¿Estás dispuesto a llevar Su presencia manifiesta hasta lo último de la tierra? Joven pionero, ¡AHORA es el tiempo de mirar a Jesucristo y atreverte a soñar con algo MÁS! "El reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan." (Mat.11:12).
Publicar un comentario